Grupo asesoraT

El número de empresas aumenta en  la provincia de Córdoba un 2,3 por ciento en 2024

57.190 empresas desarrollan su actividad en 2024, 1.318 más que en 2023. Las actividades económicas crecen 2.573, un 2,7 por ciento

Córdoba, 17/12/2025.- Del fuerte rebote de empresas y actividades en el año 2021, se pasó a un crecimiento más moderado en 2022 y 2023, y en 2024 se refleja una evolución muy positiva con un incremento notable de empresas y actividades.

En la provincia, en 2024 suben las empresas un 2,3 por ciento, de 55.872 a 57.190, y crecen las actividades, pasando de 95.583 a 98.156, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento con respecto al 2023. Estos son los datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2024, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2025 procedentes de la Agencia Tributaria.

Este estudio, que se elabora desde 2008, es una herramienta interactiva, una web con informes de datos muy útil para empresarios, emprendedores, gestores públicos, investigadores, asociaciones empresariales y técnicos de Administraciones Públicas. Díaz ha explicado que “es un instrumento de análisis microeconómico, que se hace de la provincia completa. Además, hace 17 años del nacimiento de esta herramienta con actualizaciones anuales, pero este año se le ha realizado una importante reestructuración con un nuevo lenguaje de programación, incorporando la variable densidad de población para determinar fácilmente los municipios y comarcas oficialmente despoblados (España vaciada), información más completa de los códigos postales y en la evolución histórica se ha incluido la información de los tres últimos trienios”.

Por su parte, el coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha destacado que “de las 57.190 empresas que desarrollan actividades en la provincia, 3.798 se originaron fuera de ella, destacando las de Madrid (1.101), Sevilla (696), Málaga (540), Jaén (239), Barcelona (193) y Granada (162). El 6,7 por ciento del total de empresas tiene actualmente domicilio fiscal fuera de nuestra provincia”.

Por municipios

Con respecto a los 77 municipios que componen la provincia, el comportamiento es similar al del año 2023, aunque con crecimientos más intensos. En empresas, aumentan 42 municipios, descienden 29 y se mantienen 6. En actividades, crecen 49 municipios, descienden 24 y permanecen sin cambios 4.

Juan Miguel Marín ha subrayado que “en el lado de los incrementos de empresas y actividades, tanto en valor absoluto como porcentual, destacan Córdoba capital, Lucena, Puente Genil, Priego y Cabra dentro de las localidades con mayor población. También sobresalen municipios con menos población como Aguilar, Hornachuelos, Posadas y Fuente Palmera”.

En relación a las 8 comarcas de la provincia, 7 crecen tanto en empresas como en actividades y una (Valle del Guadiato) solo crece en número de empresas. En primer nivel de crecimiento se sitúan Córdoba capital, la Subbética y la Campiña Sur.

Crecimiento sólido en autónomos

Los autónomos y las sociedades limitadas siguen siendo las dos formas jurídicas con mayor peso en la provincia de Córdoba, al concentrar el 55,9 por ciento y el 31,7 por ciento del total de empresas, respectivamente.

Juan Miguel Marín ha apuntado que “tras dos años marcados por una evolución débil, los autónomos nacionales registran por fin en 2024 un crecimiento robusto, con 626 empresas más (+2 por ciento) con respecto a 2023. En paralelo, las sociedades limitadas encadenan su cuarto año consecutivo de avance, con un incremento de 491 empresas (+2,8 por ciento), superior al del año anterior”.

El dato más llamativo lo protagonizan los autónomos extranjeros, que anotan un aumento muy destacado de 206 empresas, un 20,3 por ciento más, prácticamente el doble que en 2023. También las comunidades de bienes y las asociaciones presentan una evolución favorable.

En el lado contrario, las sociedades anónimas vuelven a retroceder con intensidad (un 1,5 por ciento menos que en 2023) y se mantienen por debajo del millar de empresas. A ello se suma la caída de las cooperativas (-5 por ciento), que, salvo la excepción del año pasado, mantienen una tendencia negativa prolongada. También las UTE y las sociedades civiles cierran 2024 con descensos significativos.

Subidas en 9 de los 11 grupos de actividad

En el 2024, de los 11 grupos de actividad-divisiones del IAE existentes crecen 9 y 2 descienden de forma moderada.

Los grupos con mayor crecimiento porcentual son el 18, 19, 15 y 13. Los grupos 18 y 19 mantienen una excelente tendencia durante los últimos 13 años (con la excepción del 2020). Son los que más crecen tanto en valor absoluto como en porcentaje.

Epígrafes del mercado inmobiliario y la construcción entre los que más crecen

De los 689 tipos de actividad diferentes que se desarrollan en la provincia en 2024, han crecido 302 epígrafes, se han mantenido igual 208 y 179 han descendido. El responsable del estudio ha destacado que “se incrementa en 33 el número de epígrafes con crecimiento respecto al año anterior. En general, los aumentos son de mayor intensidad que en 2023 mientras que los descensos son similares”.

Entre los mayores incrementos, el Alquiler de locales industriales vuelve a situarse, con diferencia, como el epígrafe más dinámico, con 298 actividades más que el año anterior, prolongando la tendencia alcista de la última década (salvo en 2020). También destaca el Alquiler de viviendas (+116), que duplica la subida del 2023. En la misma línea, las Inmobiliarias encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento (+74), también con un aumento que duplica el de 2023, mientras que la Promoción inmobiliaria de edificacionesavanza en 44 actividades. A ello se suma el fuerte repunte de los Alojamientos turísticos extrahoteleros.

En el lado de los descensos, los epígrafes con mayores caídas se agrupan entre retrocesos puntuales y tendencias negativas ya consolidadas. Entre los primeros figuran la Promoción inmobiliaria de terrenos(45 actividades menos que en 2023),elComercio mayorista de frutas y verduras(-24 actividades),elComercio minorista de menaje, ferretería y adorno(-21)y elComercio minorista de juguetes y artículos de deporte(-14).Resulta especialmente llamativo el descenso deOtras producciones de energía(-15), epígrafe que en años anteriores creció con fuerza por el impulso de las renovables. Entre las actividades con una trayectoria negativa prolongada destacan los epígrafes de Comercio Minorista de alimentación Pequeña tienda de alimentación y bebidas (-32), pescaderías (-15), carnicerías (-13), fruterías (-9) y supermercados medianos (-10) y pequeños (-9), y por otra parte la que sufre desde hace años la Banca (-27 actividades).

La capital duplica su crecimiento

Tal y como ha indicado Antonio Díaz “Córdoba capital presenta un crecimiento muy superior al del año anterior. Duplica su crecimiento con una subida de empresas del 2,9 por ciento, 701 empresas más que en 2023, y de actividades del 4 por ciento con 779 actividades más”.

Según Marín, “en términos absolutos, la capital es la que más crece, con mucha diferencia, si la comparamos con el resto de municipios  o comarcas debido a la enorme diferencia de población. En el aspecto porcentual su comportamiento es ligeramente superior al de las comarcas que más crecen”.

En formas jurídicas, tras dos años consecutivos de descensos, los autónomos nacionales vuelven a crecer de forma apreciable (1,8 por ciento). Las sociedades limitadas mantienen la buena tendencia de los últimos años y registran un aumento intenso del 3,9 por ciento con respecto al año 2023, con un crecimiento porcentual aproximadamente doble que el de los autónomos nacionales. También destacan, como en el conjunto provincial, los autónomos extranjeros, que suben con fuerza (25 por ciento con respecto al año anterior).

Con respecto al análisis de los grupos de actividad en la capital, se aprecia que hay una mejora clara con respecto a 2023. En 2024 el crecimiento se produce en los 11 grupos, mientras que el año anterior solo aumentaron seis y en el conjunto provincial en 2024 se registran descensos en dos grupos. Todos los grupos presentan subidas iguales o superiores al 1,5 por ciento, y cuatro de ellos crecen entre el 4 y el 6 por ciento.

Sobresale, un año más, el buen comportamiento del grupo 18 (+6,4 por ciento) y del grupo 19(+4,4 por ciento), consolidando la tendencia muy positiva de ambos en los últimos años. También destaca el grupo 15Construcción, que pasa de la caída del año pasado a una subida del 6,1 por ciento (186 actividades más que en 2023).

Códigos postales: lideran el 14005 y el 14011

Por códigos postales, se registran doce por encima del 4 por ciento de crecimiento. El mayor aumento, tanto en términos absolutos como porcentuales, se produce en el CP 14005 (Ciudad Jardín norte, Poniente-Zoco, Pol. Fontanar Quintos), con 246 actividades más con respecto al año anterior (+6,2 por ciento). Le sigue el CP 14011 (Arruzafilla, Arroyo del Moro, Noroeste, Figueroa, San Rafael de la Albaida y Trasierra), con un incremento del 5,9 por ciento.

Los descensos se concentran en códigos postales de menor tamaño y las caídas son leves. Destacan el código postal 14009 (Campo de la Verdad, Miraflores, Fray Albino) y el 14350 (Cerro Muriano).

 www.cordobaactividadeseconomicas.es

La entrada El número de empresas aumenta en  la provincia de Córdoba un 2,3 por ciento en 2024 se publicó primero en Cámara Comercio Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba