Grupo asesoraT

FINEXIT, el ‘escape room’ financiero que desafía a los estudiantes de Formación Profesional, se detiene en Córdoba 

Córdoba, 19/05/2025.- La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Córdoba y la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades en los próximos meses para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen más de 5.000 jóvenes

A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.

La ruta se ha detenido durante todo el día de hoy en el IES Medina Azahara de Córdoba. Allí, en la propia unidad móvil, se ha celebrado un acto que ha contado con la presencia de Cintia Bustos Muñoz, segunda teniente de alcalde y delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo y Juventudde Córdoba; así como Juan Miguel Marín Gutiérrez, coordinador Área de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Córdoba; y Juan Estepa López, representante de Fundación MAPFRE en Córdoba.

La iniciativa, que se puso en marcha hace un año para proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, visitará 15 comunidades autónomas. Tras visitar hoy Córdoba, continuará por otras localidades andaluzas.

La trama de FINEXIT 

El scape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma.

El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros. 

Por debajo de la media europea

Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.

La entrada FINEXIT, el ‘escape room’ financiero que desafía a los estudiantes de Formación Profesional, se detiene en Córdoba  se publicó primero en Cámara Comercio Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba